La Biblioteca Nacional de España celebra la quinta edición del Día de la Escritoras.
Es una conmemoración iniciada en España en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible su trabajo en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia. Este año se ha celebrado el día 19 porque la celebración se convoca anualmente cada lunes que sigue a la festividad de Santa Teresa (15 de octubre), gran escritora del siglo XV. .
👉Este año también han sido premiadas muchas mujeres en distintos certámenes nacionales e internacionales:
Louise Glück , premio Nobel de Literatura
La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, ha ganado el premio Nobel de Literatura 2020. El jurado ha destacado “su inconfundible voz poética, que con austera belleza hace universal la existencia individual”.
Anne Carson, premio Princesa de Asturias de las Letras
Es una escritora canadiense en lengua inglesa, ensayista, traductora y profesora de literatura clásica,. Está considerada por la crítica literaria como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas.
Olga Novo, premio Nacional de Poesía por su obra “Feliz Idade”. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte. De la obra de la poeta gallega el jurado ha destacado que se trata de "un relato vitalista que celebra el amor y la existencia más allá del tiempo.
Alba Cid, pemio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ por su obra Atlas.
Elia Barceló, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su obra ‘El efecto Frankenstein’.
Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta con su obra Aquitania.
👉Sabías que:
El primer autor del mundo que firmó un texto con su nombre fue una mujer, la sacerdotisa acadia Enheduanna, en torno al 2.500 a.C.
Fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Comunidad Escolar podéis encontrar, repartidas por el centro, algunas frases que nos acompañarán a lo largo de este año.
Con ellas queremos favorecer el buen trato y las actitudes positivas de convivencia, destacando a la entrada del edificio principal nuestra norma sobre la que venimos trabajando desde hace unos años: "Para qué pelear si podemos dialogar".
Bienvenidos y bienvenidas a este nuevo curso lector.
Inauguramos el blog este año escolar con un pequeño homenaje a Quino, humorista gráfico e historietista argentino que nos ha hecho sonreír a tantas generaciones, con su famoso personaje Mafalda .
Animaos y leed alguna de sus tiras cómicas..
Por ello, cerramos el curso como siempre, con nuestras actuaciones, porque la alegría y la ilusión no nos pueden faltar nunca.
Esperamos que disfrutéis con ellas.
Recomendaciones lectoras. 2ºESO- Parte V
Recomendaciones lectoras 2º ESO- Parte IV
Recomendaciones lectoras. 2º ESO- Parte III
Recomendaciones lectoras. 2ºESO- Parte 2
Recomendaciones lectoras. 2º ESO- Parte I
Recomendaciones lectoras- Alumnado de 6ºB- Parte II
Recomendaciones lectoras. Alumnado de 6ºB- Parte I
Recomendaciones lectoras. Alumnado de 6ºA
Recomendaciones lectoras. Alumnado de 5ºB
Recomendaciones lectoras. Alumnado de 5ºA Parte II
Recomendaciones lectoras. Alumnado de 5º A Parte I
Mi rincón favorito de lectura. Infantil de 4 años A
Mi rincón favorito de lectura. Alumnado de 3ºA y 3º B de Primaria
Adivina qué libro es. 3º A y 3º B de Primaria
Mi rincón favorito de lectura. 4º de Primaria
Inventamos cuentos con dados. Infantil 4 años B
Compartimos poemas. Primer ciclo de Primaria
Mi rincón favorito para leer. Infantil de 5 años
23 de abril de 2020. Día del libro. Tertulias dialógicas
Tertulia dialógica: ESO
23 de abril de 2020. Día del libro. Tertulias dialógicas
Tertulia dialógica: Tercer Ciclo de Primaria
23 de abril de 2020. Día del libro. Tertulias dialógicas
Tertulia dialógica: Segundo Ciclo de Primaria
23 de abril de 2020. Día del libro. Tertulias dialógicas
Tertulia dialógica: Primer Ciclo de Primaria
Ya sabes cómo participar. Solo tienes que leer el siguiente cuento y elegir lo te ha gustado o no te ha gustado y explicar el porqué.Para ello pincha en comentarios y deja tu opinión. Saldrá publicada en unos días. Gracias
La gallina de los huevos de oro.
23 de abril de 2020. Día del libro. Tertulias dialógicas
Tertulia dialógica: Infantil
Día Internacional del Libro Infantil
El 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este año le corresponde a la sección de Eslovenia (en 2019 fue Lituania), que difunde el mensaje de Peter Svetina (con el título de «Hambre de palabras»), ilustrado por Damijan Stepančič.
Hambre de palabras
Donde yo vivo, los arbustos se vuelven verdes a finales de abril o principios de mayo. Al poco tiempo, se llenan de crisálidas de mariposas, que lucen como vetas de algodón o algodón de azúcar. Las orugas devoran los arbustos hoja tras hoja, hasta dejarlos despojados. Cuando las mariposas salen de sus crisálidas, echan a volar, pero los arbustos no quedan arruinados. Al llegar el verano brotan de nuevo, y así una y otra vez.
Esta es la imagen de un escritor, la imagen de un poeta. Son carcomidos, agotados por sus historias y sus poemas, las cuales, una vez finalizadas, emprenden su propio vuelo, refugiándose en los libros y encontrando a sus lectores. Esto no deja de repetirse.
¿Qué ocurre con estas historias y estos poemas?
Conozco a un chico al que tuvieron que operar de los ojos. Tras la operación, pasaron dos semanas donde solo se le permitió permanecer recostado sobre su lado derecho, y después de aquello, otro mes donde no pudo leer nada. Cuando volvió a coger un libro, mes y medio después, sintió como si estuviera recogiendo palabras a cucharadas, casi comiéndoselas.
Y conozco a una chica que ahora es maestra. Me dijo: pobres de aquellos niños a los que sus padres no leían libros.
Las palabras en los poemas y en los cuentos son alimento. No alimento para el cuerpo, nada que pueda llenar el estómago. Son alimento para el espíritu y para el alma.
Cuando el hombre tiene hambre o sed, se le encoge el estómago y se le seca la boca. Busca encontrar algo para comer, un trozo de pan, un plato de arroz o de maíz, un pescado o un plátano. Cuanto más hambriento se encuentra, más se le estrecha la mirada; ya no ve otra cosa que aquello que pueda saciarle.
Sin embargo, el hambre de palabras se manifiesta de forma distinta: como una tristeza, una apatía, una arrogancia. Las personas que sufren de este tipo de hambre no son conscientes de que sus almas están tiritando, de que están pasando junto a sí mismas sin haberse percibido. Una parte de su propio mundo se les va de las manos sin ellos darse cuenta.
Este tipo de hambre es la que sacian los poemas y las historias.
¿Existe, no obstante, esperanza para aquellos que nunca han satisfecho esta hambre con palabras?
Sí. Aquel chico lee casi cada día. La chica que es maestra lee cuentos a sus alumnos cada viernes, cada semana. Si alguna vez se olvida, los niños no tardan en recordárselo.
¿Y qué ocurre con el escritor, con el poeta? Con la llegada del verano, volverán a verdecer. Y una vez más serán engullidos por sus historias y poemas, que acabarán volando en todas las direcciones, igual que las mariposas. Una y otra vez.
¿Qué tal llevamos el confinamiento?
En esta tercera semana que empieza os traigo un booktuber que nos envía la profe de Lengua de la ESO. Ánimo y cuidaos.
¿Cómo llevamos la semana?
Espero que muy bien.
Para que aprovechéis estos días y disfrutéis de la lectura os traemos hoy dos enlaces.
Uno de la editorial Planeta, que ofrece sus libros electrónicos gratis durante este confinamiento:
Planeta libros
Y el otro es de un proyecto educativo, weeblebooks, en el que siempre encontrarás sus libros electrónicos gratis.
Weeblebooks
Aquí os dejo más enlaces de interés. Esta vez es un portal relacionado con la educación.
Educación 3.0 (líder informativo en innovación educativa)
Aquí tenéis algunos pasatiempos para todas las edades. Algunos son más fáciles y otros más complicados.
Disfrutad y cuidaos.
El gato con botas
Aquí tenéis el enlace de cuatro de ellos, que podéis visitar online durante esta cuarentena.
Museo del Prado de Madrid.
Pinacoteca de Brera de Milán
Galería de los Uffizi de Florencia
Musée du Louvre de París
#yomequedoencasa2
Clan lanza el lunes 16 de marzo Educlan. Una iniciativa que ofrecerá a las familias españolas recursos educativos de calidad que complementen sus productos de entretenimiento durante el periodo de suspensión de las clases presenciales, medida adoptada en el sistema educativo para frenar la expansión del coronavirus. Los contenidos se agruparán en tres canales: EduClan 3 a 5 años, EduClan 6 a 8 años y EduClan 9 a 10 años. Las familias podrán encontrar videos sobre las principales áreas curriculares: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Lógica y Matemáticas, Artística, Idiomas, Educación Física, Tecnologías o Convivencia. Este nuevo canal espera contar con más de 200 vídeos en los próximos días Se habilitará una página de información del proyecto donde se podrá encontrar información sobre las empresas participantes, listado de recursos, formularios para participar en Educlan y un espacio de sugerencias. Esta iniciativa, coordinada junto al Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado), cuenta con la colaboración desinteresada de las principales editoriales educativas del país, que han cedido una selección de sus mejores materiales educativos. Estos recursos buscan complementar los materiales implementados por las administraciones educativas.
¡Cuidaos mucho!
|
Como tenemos que quedarnos en casa, desde el blog de la biblioteca iremos colgando distintos recursos que tenemos en Internet para pasar estos días.
Hoy empezamos con el Intef (El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). Aquí tenéis el enlace.
INTEF
Medidas COVID-19: Recursos para el aprendizaje en línea
8 de marzo. Día Internacional de la Mujer
Celebración del Día Internacional de la Mujer
Durante esta semana algunas mujeres van a contar en el cole su experiencia laboral y personal. Martes 3 de marzo
Abuelas de la Escuela de la Memoria a 2º de Primaria de 12 a 13.30 h
Málaga Club de Fútbol Femenino al Tercer Ciclo de Primaria y ESO
Jueves 5 de marzo
Nos visitan nuestras vecinas Sonia Umbría, cabrera y trabajadora del campo para Infantil a partir de las 9,30h y Antonia Morera, exalcaldesa de Casares para el Tercer Ciclo de Primaria a partir de las 10.30h
Viernes 6 de marzo
Nos visitan Mª Luisa, Policía Local de Casares, a partir de las 9 h para el Primer Ciclo de Primaria y María Iglesias, abogada, para la ESO a partir de las 10.15.
Semana del 9 al 13 de marzo
Desde el área de E.Física se realizará una actividad para trabajar el tema de la mujer en las olimpiadas, siendo la tarea final la creación de un panel con los aros olímpicos que llevarán la biografía de diferentes mujeres que han participado en ellas.

De las muchas actividades programadas para conmemorar el Día de Andalucía en el colegio, cabe destacar este año, las actividades realizadas en torno a un cómic sobre la infancia y juventud de Blas Infante. Así, el 19 de febrero, los escolares de Infantil y primer ciclo de Primaria realizaron actividades interpretativas a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y el resto del alumnado participó, el 20 de febrero, en una tertulia dialógica en la Casa Natal de Blas Infante.
Asimismo, el día 21 de febrero tuvimos un desayuno andaluz y un taller de fandango casareño en nuestro centro.
La programación finalizó el 28 de febrero con la celebración del Día de Andalucía en nuestro pueblo. Una jornada festiva en Casares que dio comienzo a mediodía con la Ofrenda Floral a Blas Infante.
El homenaje contó con la interpretación del Himno de Andalucía y un espectáculo de baile a cargo de la Escuela Municipal de Baile en el que participan el alumnado de Casares, Secadero y Costa
Blas Infante
Actividades: Día de la Paz y la No Violencia 2020
Cómo celebramos el 30 de enero El Día de la Paz en el cole
. Apadrinamiento lector:
El alumnado desde 4º de Primaria hasta 2º de la ESO comenzó ese día el "apadrinamiento lector". Los mayores se convirtieron en padrinos de los más pequeños disfrutando de la lectura en común.
Asimismo, y a partir de ese día, y una vez al mes, se volverán a reunir para compartir momentos de lectura.
. Actividades que se desarrollaron en el centro a partir de las 12 de la mañana para fortalecer la convivencia:
El alumnado de 4º de Primaria presentó "la vacuna del buen trato" contra un virus que se estaba detectando en el centro. Se bailó la canción "Depende de los dos" que está siendo banda sonora de nuestro centro para promover la convivencia y, por último, el alumnado de 1º de ESO B hizo una exhibición de gimnasia cooperativa que fue muy aplaudida por todos.
30 de enero Día Escolar de la No violencia y la Paz
Actividades recomendadas:
UNICEF
UNICEF
Cuaderno actividades
INTEF