Estos días se celebra en el colegio la Semana Saludable. Consiste en la realización de actividades de educación para la salud bucodental, prevención del abuso sexual infantil, educación en igualdad de género, educación en sexualidad saludable, alimentación responsable y saludable, motivación al ejercicio físico, prevención de problemas derivados de una mala alimentación ( diabetes, obesidad, anorexia, bulimia, ortorexia y vigorexia)
Se realiza una sesión por clase o más, donde además de facilitar los conocimiento adaptados a su edad y desarrollo se elaboran murales de concienciación para exponerlos en el Centro; visibilizando así el trabajo que se ha realizado por el alumnado y despertando la curiosidad de las diferentes temáticas.
Las actividades por curso son las siguientes:
INFANTIL DE 3 Y 4 AÑOS : Trabajar la higiene bucodental y concienciar sobre el exceso de azúcar y sus efectos en los dientes a través de fichas para colorear y decoración unos murales en forma de dientes; adiestramiento en la técnica del cepillado dental con boca especial, escenificación mediante cuento-teatro.
INFANTIL DE 5 AÑOS: Adiestrar en herramientas para la prevención del abuso sexual en la infancia mediante dinámica de caricias con los ojos vendados para distinguir cual es agradable y cual no.
Refuerzo del NO mediante la lectura dialógica de un cuento para aprender a decir no.
PRIMERO: Concienciar sobre el exceso de azúcares en la alimentación y el riesgo que supone y sobre el contenido de azúcar natural y añadido en los diferentes grupos de alimentos.
Elaboración de murales mediante la técnica del collage de información sobre el contenido de azúcares en los alimentos; en uno verde se expondrán los alimentos que contienen azúcar natural y en otro rojo los alimentos a los que se les añade o se les “esconde” el azúcar.
SEGUNDO: Informar sobre productos ecológicos y de temporada y ganadería sostenible mediante lluvia de ideas para definir los conceptos del tema y la elaboración de recetas con productos según la temporada.
TERCERO: Concienciar en la educación igualitaria en casa, en clase y en las relaciones con sus iguales. Para ello realizaremos cuadro de tareas domésticas grupal y lo analizaremos, también analizaremos la construcción de género impuesta en la sociedad y haremos lectura sobre grandes personajes de la historia masculinos y femeninos.
CUARTO : Concienciar sobre el daño que provoca el exceso de azúcar en el organismo, los riesgos de una vida sedentaria, la obesidad y la diabetes y se adiestrará en la lectura del etiquetado de los alimentos envasados. Para ello se elaborarán murales sobre la importancia de la realización de ejercicio físico. Descripción, causas y riesgos de la obesidad así como de la diabetes.
QUINTO: Adiestrar en el conocimiento de las emociones y cómo gestionarlas. Trabajar la empatía emocional mediante análisis de un corto cinematográfico y definir situaciones emocionales personales.
Facilitaremos y pondremos en práctica técnicas de control emocional estandarizadas y personalizarlas por ellos mismos.
SEXTO: Trabajar la potenciación de la autoestima y se concienciará sobre los riesgos de una inadecuada alimentación fomentada por los diferentes medios de comunicación y redes sociales.
Haremos dinámica grupal que favorezca la definición y aceptación positiva de uno mismo y lo reforzaremos con el visionado de un corto cinematográfico ( “Face Doll” ) y posterior análisis de la influencia de los medios de comunicación en la percepción del aspecto físico de las personas.
Elaboración de murales sobre definición, causas y síntomas de la anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
Facilitaremos información fiable, concienciaremos y educaremos en el afrontamiento de temas relacionados con la sexualidad.
Adiestraremos en técnicas de resucitación básica.
Realizaremos prevención en drogodependencias.
Todo ello se hará a través del análisis de la información mediante el visionado de cortos cinematográficos, vídeos musicales, lluvia de ideas, lectura de artículos…, que nos ayude a que el alumnado empatice con el tema en cuestión y consiga elaborar un criterio saludable de cada cuestión.
PRIMERO
Definición de sexualidad.
Conocer mi cuerpo
Amor, enamoramiento y dependencia (violencia sexual)
SEGUNDO
Disforia de género y orientación del deseo.
Respuesta sexual humana
Protección ante embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.
Primeros auxilios.
Alcohol, tabaco, cannabis y drogas ilegales.
Persuasión, pensamiento independiente y toma de decisiones.
1 comentarios
Somos los alumnos de 3ºA, nos gustó mucho celebrar la semana de la salud, porque nos visitó la madre de nuestra compañera que es enfermera y aprendimos muchas cosas sobre la igualdad.
ResponderEliminar